Historia de la hermandad

Todo comenzó en el mes de nuestra Santísima Madre la Virgen María, el mes de Mayo, exactamente el Domingo día 14 de Mayo del año 2006, cuando se tuvo la primera reunión con el párroco de entonces D. Manuel Vida Ruíz, a la cual, asistieron muchos feligreses del barrio para apoyar la idea de esta nuevo Proyecto de Hermandad  y Cofradía para el Barrio de Cañero. El párroco escuchó la idea, se interesó, tomó cartas en el asunto  y se informó en el Obispado.  La respuesta del Obispado en aquel momento, fue la de no crear nuevas Hermandades, sino potenciar las ya existentes. La única puerta que se podía abrir para crear una nueva Hermandad, era porque existiera una verdadera necesidad pastoral.

D. Manuel Vida apoyó esta idea y se puso manos a la obra, siempre obedeciendo las pautas de la Diócesis. Redactó un proyecto con duración de tres años, que consistía en formación catecumenal, colaboración y vivencias con la Parroquia, dándole su visto bueno, D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Pues así comenzó todo, en el Curso Parroquial 2007/2008, dieciocho vecinos del barrio, junto con D. Manuel, iniciando este bonito y largo Proyecto en el camino de la fe cristiana, y adoptando como nombre, Grupo Parroquial San Vicente Ferrer.


Pasados los tres años de este Proyecto, D. Manuel Vida informó al Obispado de nuestra marcha y labor realizada en la parroquia durante este periodo. La contestación al informe del párroco fue una sorpresa y una alegría para el Grupo y para el Barrio, el día 22 de Diciembre del año 2010, la Diócesis de Córdoba autorizaba al Grupo mediante Decreto, a ser oficialmente Pro-Hermandad.

A partir de esta fecha se tienen tres años para redactar los Estatutos de la futura Hermandad y Cofradía, y así continuar con la formación catecumenal y cofrade, siempre marcando las directrices del consiliario y de la Diócesis.

A parte de la formación cristiana y cofrade, se ha realizado y se sigue realizando muchas y variadas actividades en la Parroquia y en el Barrio, entre ellas, retiros y convivencias, obras caritativas, se montan y adornan altares para los actos litúrgicos, se colabora de forma activa en la eucaristía de los Domingos, se ha formado el Coro San Vicente Ferrer, y no nos olvidamos de colaborar con los niños y con las personas mayores del Barrio.

El día 4 de Marzo de 2011, se eligió al primer Hermano Mayor Rafael Herrador Pérez y se formó la primera Junta de Gobierno de esta Pro-Hermandad, para así representar y organizar un orden de trabajo en la misma, como siempre guiados por las pautas de nuestro obispado, bajo las directrices de nuestro consiliario y con la ayuda de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Madre la Virgen María, bajo la intersección de San Vicente Ferrer.

El día 30 de Mayo de 2011, la Pro-Hermandad adquiría una identidad propia, diciendo el nombre y título de la futura Hermandad y Cofradía, su escudo e insignias, el misterio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que representará nuestra Hermandad, las advocaciones de sus sagrados Titulares, y el humilde hábito nazarenos con el que se realizará en un futuro la estación de penitencia. Todo esto ha sido estudiado y aprobado por el Grupo de Hermanos Fundadores de la Pro-Hermandad, del bonito y trabajado Proyecto de nuestro colaborado y Director Artístico D. Francisco Mellado Lucena.

El día 04 de Diciembre del 2011, el Grupo aprobó sus Estatutos, después de un largo estudio y elaboración de los mismos, los cuales serán entregados en la Diócesis de Córdoba en el años 2013 para su correspondiente estudio y aprobación si procede de la misma. Hasta que llegue ese momento la Pro-Hermandad se rige por su Reglamento de Régimen Interno aprobado en el año 2012.

La Pro-Hermandad está dando de alta Hermanos desde el mes de Mayo de 2012, y continuará trabajando en sus proyectos para que esta bonita ilusión de un Barrio que quiere tener su Hermandad, se haga algún día realidad.

Hermandad y Cofradía Sagrada Presentación al Pueblo Parroquia San Vicente Ferrer. Córdoba
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free